martes, 10 de noviembre de 2009

ESTUVIMOS EN LA PROVINCIA DE VIRÚ

Desde lo alto de una duna vimos cómo la alfombra verde vence
al desierto gracias al Proyecto Especial Chavimochic.
Corresponsales escolares de La Industria recorren Virú
Conocimos ‘El Milagro
Verde’ de La Libertad
Estudiantes líderes de la ciudad de Trujillo conocieron La grandeza del Proyecto Chavimochic.
Kenyi Díaz Oshiyama
Colegio Claretiano

Sabía que en Navarra, la zona productora de espárragos más grande de España y de donde proviene su denominación, están felices de haber producido durante el 2008, tres millones de kilos de espárragos. Es una gran cantidad… ¿Verdad?
Sin embargo, te sorprenderá más al escuchar que La Libertad ha producido en ese mismo periodo de tiempo 158 millones de kilos, lo que ha contribuido para que el Perú se sitúe como el primer productor de espárragos del mundo, afirmó el jefe de Relaciones Públicas de Chavimochic, Lumberto Landeras Rodríguez.
Entonces, nos preguntamos ¿cómo pudo ser posible todo esto? Esta bonanza se debe al Proyecto Especial Chavimochic (PECH) que, desde 1985, beneficia a los valles de Chao, Virú, Moche y, pronto Chicama.
Precisamente, este último fin de semana, los Corresponsales Escolares visitamos el Proyecto Especial Chavimochic y la grandeza de la provincia de Virú.
Al subir al bus, William Prado, responsable de los Corresponsales de La Industria, nos presentó al Lic. Humberto Landeras Rodríguez, Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, quien gustosamente nos comenzó a explicar sobre la historia y ciertos datos estadísticos del Proyecto Especial Chavimochic; así como su impacto para el desarrollo de la Región La Libertad.

Planta de tratamiento de agua
Nuestra primera parada fue en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, parte del PECH, donde nos recibió el Ing. Jorge Alburqueque Otero, Operador de Planta. En este lugar, pudimos aprender el proceso de purificación de las aguas turbias captadas del Canal Madre Chavimochic, hasta obtener agua limpia, apta para el uso cotidiano; todo esto, gracias a la infraestructura de primera con la que cuenta esta planta; así como a la adición de elementos químicos, como el cloro gas sulfato de aluminio, polímero catiónico, polímero aniónico y cal.
Gracias a todo este proceso, hasta el 2008, la planta ha producido 300 millones de metros cúbicos, con un promedio anual de 25 millones de metros cúbicos, con la finalidad de abastecer de agua al 75% de la población trujillana.
En una duna
Informados de todo estos datos, nuestro recorrido continuó hacia una de las tantas dunas que existen en Virú, donde todos regresamos a nuestra infancia para jugar y deslizarnos por la arena. Desde ahí, pudimos divisar la duna Pur Pur, la más grande del mundo y ver la grandeza del valle Virú que hoy ya no es un desierto, sino una alfombra verde de espárragos.

Castillo de Tomabal
Luego, fuimos al Castillo de Tomabal, importante construcción de la Cultura Virú que servía como un atalaya para que el Señor Virú pueda divisar todo sus dominios. Esta edificación está construida de barro y es tan resistente que ha soportado todas las explosiones realizadas por el PECH para construir el sifón del referido proyecto.
Después de una ardua caminata de subida y bajada del Castillo, teníamos bien merecido un rico almuerzo que nos ofreció el Proyecto Especial Chavimochic por los 114 años de fundación de La Industria. La recepción fue en el Campamento San José, no sin antes escuchar la interesante conferencia del Lic. Humberto Landeras Rodríguez.

Con el alcalde
En seguida, nos dirigimos hacia la Municipalidad de Virú, donde tuvimos un diálogo con el alcalde Róger Cruz Alarcón, quien muy gustoso, nos habló de los atractivos turísticos de Virú, los beneficios de Chavimochic, de las obras que viene realizando; y nos invitó a regresar en otro oportunidad.
A pedido de muchos corresponsales, luego, nos dirigimos a Puerto Morín, un hermoso balneario de Virú que nos recibió con sus típicos botes utilizados por los pobladores para la pesca artesanal. Pero, los corresponsales no nos íbamos a quedar parados, sin hacer nada, de algo servirían los botes ahí; por eso, ni cortos ni perezosos, nos metimos en ellos cual pescadores, para tomarnos las fotos de rigor.Con esto había terminado nuestro paseo por la cultura, la historia y la agricultura. Siempre pensando que Chavimochic es tierra, agua y energía para el desarrollo del país. Sin duda un viaje de estudios muy productivo que nos permitió enterarnos de muchas cosas y datos importantes de una de las provincias más prósperas de La Libertad. Gracias a La Industria y a Minera Barrick que nos cedió el bus para nuestro lindo pase

No hay comentarios:

Publicar un comentario