martes, 25 de mayo de 2010

EN LA UPN PERÚ

Corresponsales Escolares de La Industria reanudaron sus clases

Aprendiendo a ser líderes en la UPN

Las psicólogas Karla Colchado, Girsy Tacure y Verónica Kodzman, que también
nos hicieron jugar en equipo y nos enseñaron lo importante que es trabajar en equipo.

Armando Román Mostacero
Oscar Daniel Paiba Morales


El último sábado, los Corresponsales Escolares del diario La Industria (Trujillo Perú)reanudamos nuestras clases correspondientes a la segunda etapa de nuestra capacitación. Ahora estamos en la Universidad Privada del Norte (UPN), que nos acogió con mucho cariño. En este lugar estaremos hasta el próximo 10 de julio.
En la primera sesión de clases tuvimos una charla motivadora acerca del liderazgo y además tuvimos actividades didácticas para interrelacionarnos con todos nuestros compañeros de los diversos colegios que integran esta gran familia de los corresponsales escolares.
Para nuestro mejor aprendizaje nos dividieron en tres grupos, a cargo de las psicólogas Karla Colchado, Girsy Tacure y Verónica Kodzman, que también nos hicieron jugar en equipo y nos enseñaron lo importante que es trabajar coordinadamente con todos los miembros del grupo. Aprendimos lo que tenemos que hacer para desenvolvernos mejor cuando laboramos con otras persona.
Las psicólogas nos mostraron el video de las hormigas a través del cual aprendimos que a pesar que estos animalitos no tienen raciocinio pueden ser capaces de solucionar problemas buscando un beneficio común y para lo cual se necesita de la unidad (Armando Alexander Román Mostacero).

Gran experiencia
Sin duda fue una experiencia realmente motivadora gracias a las ganas puestas en que nosotros seamos mejores líderes y aprendamos a trabajar mejor en equipo. En primer lugar, para romper el hielo como se dice, llevamos a cabo una dinámica en la que todos sin excepción armamos un alboroto por no perder y conocernos más, salimos de nuestros asientos y fuimos a averiguar el nombre de 16 compañeros y obtener una firma suya, ya al sentarnos jugamos una especie de bingo donde una de nuestras compañeras resultó ganadora al poder reconocer a todas las personas que estaban en su lista.
Formamos 4 grupos de 6 integrantes e iniciamos la dinámica de armar una estructura cualquiera con unas cañitas y alfileres. Designamos a los líderes del grupo. Dos de ellos actuarían frente a su grupo como autoritarios y los otros, uno como democrático y el otro como un líder manos fuera. Los resultados estuvieron acorde a ello, una casa bien hecha, un reloj de arena fantástico, un puente mal construido y una casa después de un terremoto.
Además realizamos tres escenificaciones donde reflejábamos cada uno de los tipos de relaciones: de aceptación, rechazo y descalificación. Finalmente tocamos el tema de trabajo en equipo, para ello hicimos otra dinámica, aún más cooperativa.
Formamos dos grupos grandes, cada integrante poseía un número del 0 al 9, la profesora dictaba lentamente una operación matemática e instantáneamente cada grupo formaba el resultado en números frente al jurado integrado por tres de nuestros compañeros.
Los resultados fueron 4 contra 1. La jornada culminó con un video del guitarrista Tony Meléndez “el valor de mi vida”, yo quiero, yo puedo, yo voy a hacerlo; ¡y por supuesto la foto del recuerdo! Salimos satisfechos de esta primera sesión, principalmente porque todos nos hicimos amigos, felicitamos a la UPN por su organización y esperamos con ansias el próximo sábado. Hasta entonces (Oscar Daniel Paiba Morales, Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo).

1 comentario:

  1. nos encanto la dinamica del sabado pasado, ademas de las charlas que nos dieron las psicologas, eso nos entuciasma, esperamos que sigan con las mismas dinamicas y charlas porque asi nos asociamos mas con todo el grupo. esta bueenoo el break!!!...tendremos eso siempre no?? - Alumnas del colegio Juan Pablo II- corresponsales escolares. Ana Ramos y Claudia Ramos.

    ResponderEliminar