martes, 25 de agosto de 2009

CORRRESPONSALES VISITAN LA UNT


Influencia de las expresiones extranjeras en nuestro lenguaje
Aprendiendo a valorar
la riqueza lingüística

Docente del Cidunt habló sobre los préstamos lingüísticos engruesan nuestro léxico español.
Ana Claudia Mantari Cruz
anaclaudia_12_16@hotmail.com
Fotos: Fernando Julca Valdivia

Alguna vez nos hemos preguntado ¿cuántas veces al día utilizamos palabras extranjeras como yogurt, pizza, football, etc.?, ¿Cinco, diez, veinte veces?
Son extranjerismos que sin que nos demos cuenta están penetrando más en nuestro lenguaje cotidiano, desplazando paulatinamente los vocablos de nuestro propio idioma.
Pensando en la influencia que ejercen dichas expresiones extranjeras en el lenguaje cotidiano de la población trujillana.
Dentro del proyecto Corresponsales Escolares del diario La Industria se consideró importante solicitar apoyo de profesionales en el tema para enseñarnos a valorar nuestra riqueza lingüística.
Por el mencionado motivo, el último sábado se dicto una charla denominada “Influencia de expresiones extranjeras de uso frecuente en el lenguaje cotidiano de la población de Trujillo”.
Fue en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El encargado de brindar dicha charla fue el profesor del departamento de lingüística y coordinador administrativo del Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt), Jorge del Rosario Alfaro.
Posteriormente los corresponsales guiados por el referido docente visitamos los salones, teatrín y auditorio del Cidunt. Conocieron también la labor que este centro de idiomas realiza a favor de la comunidad trujillana.
La gran enseñanza que vale resaltar de esta charla fue darnos cuenta de la influencia de los extranjerismos en nuestro lenguaje y aprender a valorar nuestra gran riqueza lingüística.

Próxima reunión
La próxima reunión con el profesor Del Rosario será el próximo sábado 29, fecha en la cual también habrá clausura de estas charlas relacionadas con la lingüística. El punto de encuentro es la puerta principal de la UNT a las 9 de la mañana del mencionado día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario