martes, 13 de julio de 2010

GRACIAS A LA UPN

Corresponsales Escolares de La Industria
conocen flamante museo Huacas de Moche
Por Oscar Daniel Paiba Morales
Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo
Veinte es el calificativo que merece la Universidad Privada del Norte (UPN) por parte de los Corresponsales Escolares del diario La Industria porque no sólo se preocuparon que pongamos en práctica los conocimientos que nos enseñaron, sino quetambién nos dieron un paseo y un almuerzo bailable de despedida.
Por ello, nuestro especial agradecimiento del diario La Industria al gerente de la sede Trujillo UPN, Jean Paul Blumen Alegría, así como a María Cristina Ferradas Martínez, Gabriela Ganoza Grey de Marketing y Vania Távara Palacios de Comunicaciones porque se preocuparon a cada instante para que la pasemos bien en la UPN.
El gesto de los funcionarios de dicha casa superior de estudios fue agradecido por el director del Proyecto Estudiantil del diario La Industria, William Prado Morales.
Lo que vivimos el último sábado fue una jornada innovidable. Como estaba previsto partimos a las 10 a.m. de la UPN con dirección al Museo de Sitio de las Huacas de Moche, ubicado dentro del complejo Huacas del Sol y la Luna.
MUSEO HUACAS DE MOCHE
En el flamante Museo más de uno quedó boquiabierto por las reliquias prehispánicas que ahí se exhiben: huacos que representan a los prisioneros tatuados, guerreros, cabezas de sacrificados, divinidades, seres mitológicos, animales, actividades cotidianas, etc.





Además de ello también vimos el legado orfebre que en muchos casos acompañaba a los señores sacerdotales en sus tumbas o en las ceremonias que se llevaban a cabo, así tenemos orejeras de oro, narigueras de cobre, diademas, tocados frontales de cobre (representaba diversos animales), mascaras funerarias, colgajos de oro, ornamentos, cuchillos ceremoniales, discos de oro( indicaban jerarquía a quien los usaba) y un adorno corporal que representaba a un felino que destacó de entre todos los adornos moches exhibidos.
Los moches también fueron excelentes textileros (atuendos ceremoniales) y destacados alfareros (no sólo apreciamos los huacos sino también los cántaros, cuencos, porras, representaciones en barro de muertos sacrificados, esculturas votivas quienes cumplían funciones rituales, entre otras).
El museo nos ofrecía además varias pantallas de considerable tamaño en las que se reproducían constantemente videos de cómo está actualmente conservada la “Huaca de la Luna”, cómo era en el pasado y cómo ha ido evolucionando. Asimismo, maquetas que representaban ceremonias de sacrificios y de culto.
Algo que maravilló a varios estudiantes fueron sin duda los instrumentos musicales antiguos, las tumbas y los abalorios de piedra (adornos tallados en piedra). Así que si algín día vienes por Trujillo (Perú), No dejes de visitar este lugar.


Luego enrrumbamos a la Huaca de la Luna (VER VISITA A LA HUACA DE LA LUNA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario