lunes, 29 de abril de 2013

Simuladores robots en la UPAO



También aprendieron sobre crónica periodística
Robots simulares sorprenden
a Corresponsales Escolares
Los más de 180 escolares que provienen de diversos colegios de Trujillo
y Paiján conocieron y recorrieron los diversos ambientes del Icodem.

Los 65 robots del Área de Simulación del Instituto de Competencias y Destrezas Médicas (Icodem) de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) sorprendieron a los Corresponsales Escolares del diario La Industria, que como todos los sábados, se capacitan en técnicas de redacción periodística en el marco de programa que busca convertirlos en jóvenes líderes.
Los más de 180 escolares que provienen de diversos colegios de Trujillo y Paiján conocieron y recorrieron los diversos ambientes del Icodem, y comprobaron que cuenta con la más alta tecnología en equipos de simulación médica, que son los más modernos a nivel nacional.
Se trata de los robots simuladores tales como: SimMan 3G, Noelle, SimMan, SimNewB, SimBaby, ALS Simulator, Resusci Anne entre otros que son utilizados por los estudiantes para recrear distintos escenarios de complejidad que se pueden presentar en un paciente.
El director del Icodem, James Calmet Ipince dio la bienvenida a los Corresponsales Escolares y explicó que los simuladores les permite aplicar a los estudiantes de medicina sus conocimientos teóricos y dar sus primeros pasos en la práctica buscando mejorar el aprendizaje de destrezas y habilidades para ayudar a la formación de profesionales de la salud más capaces y comprometidos con sus pacientes y su sociedad.
Además también se explicó que los simuladores clínicos actuales conllevan a la utilización de software de diferentes escenarios clínicos que permiten a los alumnos enfrentar múltiples situaciones que se presentan diariamente en nuestra actividad laboral.
“La repetición de estas prácticas en los simuladores por parte de nuestros alumnos harán que ellos adquieran las capacidades y competencias necesarias para atender a sus pacientes en el campo clínico”, explicó James Calmet Ipince.
Los cursos que se dictan aprovechando la moderna tecnología está dirigida a  estudiantes de medicina, ciencias de la salud, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, obstetrices, que reciben instrucciones en los cursos de Reanimación Cardiopulmonar BLS – AHA, Reanimación Cardiopulmonar BLS – AHA.
Además se dictan cursos de Reanimación Cardiopulmonar BLS - AHA para la comunidad, Actualización en ventilación mecánica para anestesiólogos, Manejo de la vía aérea difícil, Proyecto de integración de la simulación clínica en el Programa de formación de los Residentes, entre otros.
El Icodem está ubicado en el sexto piso del Pabellón J del campus de la Upao, lugar hasta donde llegaron los alumnos, luego de las instructivas clases sobre crónica periodística de los profesores Alberto Pinillos Bocanegra y Joe Poma Luna Victoria.







1 comentario:

  1. Gracias al programa de Corresponsales Escolares de la Industria tenemos la oportunidad de tener capacitaciones en diferentes universidades de Trujillo y una bonita experiencia fue la que tuvimos en la Universidad Privada Antenor Orrego, cuando nos mostraron los robots simuladores, a verlos quedamos sorprendidos es interesante como la universidad UPAO enseña a sus alumnos en la carrera de medicina.
    Alumna: Evelyn Mayra Siguenza Rios
    Colegio: El buen Pastor

    ResponderEliminar