lunes, 29 de julio de 2013

Escolares de La Industria en Gallito Ciego

Promoción 2013 de Corresponsales Escolares del diario La Industria en la represa Gallito Ciego (Cajamarca).

Gallito Ciego deslumbra a nuestros corresponsales


 William R. Prado Morales
williamprado@laindustria.pe
SEGUROS. Viajamos en dos ómnibus de Línea.
 ¿Te imaginas estar parado en un mirador observando una laguna de 15 kilómetros de longitud, donde se refleja el sol en toda su magnitud, y que  acumula 545 millones de metros cúbicos de agua?, pues un paisaje similar, o quizá mejor al que te imaginas vieron 92 Corresponsales Escolares del diario La Industria  de Trujillo, que el último fin de semana visitaron el Complejo Turístico Gallito Ciego.

A bordo de dos modernos ómnibus de la Empresa de Transporte Línea, financiados por Minera Aurífera Retamas (Marsa), a las 7 de la mañana del último sábado partió la delegación estudiantil, que tenía como primera parada, el Campamento del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), ubicado en el kilómetro 33,5 de la carretera Ciudad de Dios–Cajamarca.
Luego de tres horas de recorrido llegamos al Campamento Gallito Ciego de Pejeza, donde nos esperaba Wilmer Alcántara Velásquez, quien nos dio la bienvenida a nombre del gerente general,  Lorenzo Fernández.
El  punto de inicio del recorrido fue la réplica de la represa  y embalse Gallito Ciego, cuya maqueta a escala, nos deja al descubierto toda majestuosidad de la obra de ingeniería hidráulica, cuya construcción se inició en 1982 y que concluyó en 1988.
Alcántara Velásquez explicó que la mencionada represa es la más alta de Latinoamérica (330 metros sobre el nivel del mar), donde la impresionante laguna, se forma debido al represamiento del río Jequetepeque. Allí los ingenieros aprovecharon los cerros como muros de contención naturales para almacenar el líquido que todo el año es aprovechado para mejorar el riego de  36 mil hectáreas, y que ha permitido incorporación 6.700 hectáreas de nuevas tierras en el valle de Jequetepeque, lugar donde se cosecha el mejor arroz del país.

Velo de Novia
Uno de los lugares más espectaculares es el cuarto de las válvulas, ubicada en  la parte más baja de la represa, por donde se controla la salida del líquido al río Jequetepeque, que irriga las tierras arroceras en el valle del mismo nombre. Allí la presión del agua es tal, que al salir por las válvulas forma de famoso ‘Velo de novia’: una nube blanca, que crece y crece y cae en forma de lluvia, empapa a quienes se encuentran  cerca del lugar, una experiencia inolvidables para nuestros corresponsales escolares.

En el mirador

Desde el mirador, la parte más alta de la represa, se contempla el bosque de eucalipto, que alberga varias especies de aves silvestres, y desde allí se aprecia la laguna en toda su magnitud, un lugar ideal para la pesca. Luego enrumbamos a Tembladera y Petroglifos de Yonán, que les contaremos el próximo martes.
Solicitando el respectivo permiso antes de subir a los ómnibus que nos llevarán a Gallito Ciego.


EN LA PISCINA. Delegación de Corresponsales Escolares, junto a su coordinador William Prado.

MAQUETA. De la Represa Gallito Ciego.





Delegación en las válvulas de la Represa Gallito Ciego.


Se inicia el velo de novia, que tanto gusta a los Corresponsales Escolares del diario La Industria.

La nube de agua comienza a crecer y amenaza a los escolares.


La nube de agua está próxima a los escolares.


Nube de agua se comienza acercar a la delegación.

En forma de lluvia, el Velo de Novia moja a los escolares.

Se inicio la huida, pero ya era demasiado tarde.



Coordinador general, William Prado quedó empapado.




Luego del baño, todos quedaron contentos.

Un refrescante Cifrut para calmar la sed.




Subida al mirador de la Represa Gallito Ciego.

El ascenso no es fácil, pero nadie tiene tiempo para cansarse.



Corresponsales Escolares felices en la Represa Gallito Ciego.



1 comentario: