martes, 31 de mayo de 2011

SIMULACRO DE SISMO EN PERÚ



Formación de cultura de prevención de desastres en escolares sigue adelante

Respuesta responsable hubo durante simulacro de sismo


Un simulacro de sismo de 7.9 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia de Bolívar, se realizó en 94 mil Instituciones Educativas de país. En la ciudad de Trujillo (Perú), Defensa Civil de la comuna provincial, evaluó y coordinó en 11 de ellas, especialmente en la IEP. Talentos.
l simulacro realizado a las 10 de la mañana del día de ayer y permitió conocer el grado de reacción de la comunidad educativa ante un eventual sismo y al mismo tiempo capacitarlos para que estén convenientemente preparados y sepan cómo reaccionar ante eventuales emergencias causadas por sismos.
Aproximadamente 700 alumnos que se encontraban recibiendo sus clases en mencionado plantel evacuaron ordenada y rápidamente, en 2 minutos con 30 segundos, sus aulas para salir a una área mas segura, como el patio de formación y su campo deportivo. El saldo registrado fue de dos “heridos” con fracturas en la tibia y peroné.
“Los resultados del simulacro han sido positivos, si nosotros pensamos en prevención de desastres debemos educar a los niños y jóvenes para ir formando una cultura de conciencia y responsabilidad”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
Los supervisores encargados evaluaron el desarrollo del simulacro en el colegio San Nicolás, Centro Viejo, Fleming, Liceo Trujillo, República de Panamá, San Vicente, Gustavo Ries, Nuestra Señora de Monserrate, Champagnat y Javier Heraud, desarrollándose con completa normalidad a causa de la responsabilidad que asumieron los escolares.
“Este tipo de simulacros con los estudiantes de colegios, deberían de servir de ejemplo para las instituciones públicas y privadas que en su mayoría no toman conciencia de lo que se debe hacer en casos de desastre”, agregó el funcionario edil.
El simulacro fue organizado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil, (Indeci) y con los organismos e instituciones que lo conforman. Además, puso a prueba a más de ocho millones de escolares de las instituciones educativas entre públicas y privadas de todo el país.

MÁS SIMULACROS
En vista de que ningún departamento se encuentra libre de afrontar en cualquier momento un desastre de tal naturaleza, se seguirán implementando constantemente este tipo de simulacros, el tercero en agosto, en octubre el cuarto y en noviembre el quinto, con la finalidad de tomar conciencia sobre las medidas de seguridad a tomar en casos de un desastre.

8 comentarios:

  1. LA IDEA DE PODER HACER SIMULACROS DE SISMO ES MUY BUENO YA QUE SABEMOS QUE EL PERÚ ES PROPENSO A PODER SUFRIR UN DESASTRE NATURAL.
    Y EL PODER ESTAR PREPARADOS NOS AYUDARÍA A DISMINUIR EL NUMERO DE HERIDOS Y MUERTOS.
    ESPERO QEU LOS CENTOS EDUCATIVOS SIGAN LAS INDICACIONES Y HAGAN LOS SIMULACROS REQUERIDOS.
    Y LO MAS IMPORTANTE ENCOMENDEMOS LAS VIDAS PERUANAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir esto: Si los peruanos tomáramos mas enserio estos simulacros, estoy seguro que nos ahorrariamos la desgracia de perder a un familiar por éste fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen metodo que todos los peruanos debemos de realizar. Estar precavidos durante este hecho y saber como enfrentarlo es lo que cada invididuo debe saber... asi que a hecharle ganas a los SIMULACROS EN LOS COLEGIOS...

    ResponderEliminar
  4. soy Heydi ,es importante que reflexiomnemos hacerca de los desastres naturales ocurridos en el planeta,por eso es importante hacer simulacros como el que se presenta en este informe,además asi podemos estar prevenidos y no sufrir muchas consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Fernando A. nosotros mismos podríamos evitar esta desgracia.
    Póngamosle madurez y conciencia de nuestros actos hacia los demás y nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena esta medida que han tomado la mayoria de colegios en nuestra ciudad, ya que como todos sabemos el Perú es un país muy propenso a sufrir sismos, así es mejor prevenir que lamentar, lo único que espero es que aquellos colegios en los cuáles todavía los profesores no se ponen de acuerdo para adoptar esta medida empiecen a hacerlo ya y sean concientes de que estan educando al futuro del país y asi como educarlos deben cuidarlos y prevenir de todo dessastre.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy bien que se realicen simulacros en todas las instituciones educativas ya que no estamos libres que en cualquier momento suframos un sismo de gran magnitud y siempre deberíamos estar preparados para ese tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  8. claro estos simulacros nos serviran muchisimo para saber como actuar frente a un desastre de grandes magnitudes, dentro de mi colegio, las alunmas lo hemos tomado con una gran disposicion, una anecdota de esto ocurrio este 31 de mayo: mientras nos encontrabamos en clase de fisica, el profesor llamo a una alumna a la pizarra a desarrollar un ejercicio, mi compañera ya tenia el plumon en las manos y cuando se disponia a escribir el enunciado, sono el timbre de simulacro, como muchos diran se salvo por la campana jejeje espero que estas iniciativas sigan y nosotros los jovenes sepamos apreciar su contenido. Saludos y bendicones

    ResponderEliminar