miércoles, 9 de mayo de 2012

PARTO DE ROBOT

Robots computarizados de la Upao sorprende a escolares
Nuestros corresponsales
ven un parto en directo
“Para nosotros es un gran orgullo ser el primer Instituto a nivel del norte, que cuenta
con equipos de robots simuladores de personas, que fueron traídos desde Noruega”
Karol Sifuentes Agustín
Colegio Juan Pablo II
“Espectacular… Los Corresponsales Escolares del diario La Industria vimos en directo el parto de Noelia -un robot mujer- que fue atendida por la enfermera, Vilma Contreras, quien nos mostró paso a paso los momentos del alumbramiento. Fue una experiencia emocionante y a la vez escalofriante ver de cerca el dolor que siente una mujer para traer sus hijos al mundo. También aprendimos sobre los cuidados que requieren un recién nacido.
Y es que el último fin de semana, los Corresponsales Escolares de La Industria visitaron el Instituto de Competencias y Destrezas Médicas (Icodem), que se encuentra en el pabellón I del campus universitario Upao.
Eduardo Miranda Luján, director del Icodem, nos explicó que dicho lugar está dividido en tres Áreas básicas: un primer ambiente está destinado para que los estudiantes de medicina realicen sus prácticas de ecografía; en la segunda área se encuentran los Robots de simulación, y en la tercera se practica el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). En este último, los alumnos demuestran sus conocimientos adquiridos durante el tiempo de su preparación.
El doctor Luján nos manifestó: “Para nosotros es un gran orgullo ser el primer Instituto a nivel del norte, que cuenta con equipos de robots simuladores de personas, que fueron traídos desde Noruega y están valorizados en dos millones de dólares. Estos robots son muy importantes para las prácticas de los estudiantes pre y postgrado de medicina de la Upao”.
También nos explicaron que los robots tienen un software para simular cualquier tipo de enfermedad. Los teníamos al frente y no lo podíamos creer: respiraban, parpadeaban, movían sus ojos, lloraban, se quejaban de dolor, etc. es decir realizaban todo lo que una persona hace ¡Parecían reales!, y sin duda son de mucha ayuda para los estudiantes de medicina.

Técnicas sobre reportaje
Antes de visitar el Icodem, los Corresponsales Escolares aprendieron las Técnicas del Reportaje Periodístico, capacitación que estuvo a cargo del profesor Alberto Pinillos Bocanegra, quien lo hizo de una manera didáctica, interactuando con los alumnos, dando respuestas a nuestras interrogantes, llenándonos de conocimientos acerca de este fascinante mundo de las comunicaciones. Sin duda cada día aprendemos más y paulatinamente, nos convertimos en escolares líderes.










12 comentarios:

  1. Este ultimo sabdo fue genial ya que pudimos ver casi un parto en vivo en directo.. ya que eso nos sirvio de mucho y aprendimos mas sobre el reportaje,... Gracias por los nuevos conocimientos que nos proporcionan

    ResponderEliminar
  2. El sabado fue genial ya que vimos a los robot que no enseño la upao..... que nos enseñaron como mes un parto, como lo rebisan a lo recien nacidos y lo mas importantes que en los robot s epueden equivocar las veces que quieeran porque es estos ultimos años por culpa del doctor o enfermera se mueren los pacientes por equivocaciones ......!!!!

    ResponderEliminar
  3. fue una experiencia maravillosa todo lo que vimos aprendimos :)
    me encanto gracias x darnos la oportunidad de aprender un poco mas

    ResponderEliminar
  4. la verdad qe me causo mucha admiracion ver esos robot pero a la ves aprendi sobre el parto,qe les realisan a los resien nacidos.
    nos explicaron muy bien y agradecer a la UPAO Y A LA INDUSTRIA por enseñarnos cada sabado cosas nuevas

    DIANA CASTRILLON SAN FELIPE

    ResponderEliminar
  5. Hasta el día sábado 5 de mayo del 2012 tenía dudas de que universidad elegir para iniciar mi carrera universitaria. Pero después de visitar las instalaciones de la UPAO, gracias a la invitación que me dio mi colegio “C.E.P Nuestra Señora de Schoenstatt” para participar como corresponsal escolar del diario “La Industria”, esta universidad me demostró que es una institución que se preocupa más por invertir en lo que necesitan los universitarios, para tener un buen desempeño en la especialización de la carrera que cursaran, que por el beneficio que tienen los administradores al recibir las pensiones que dan los universitarios. Además se nota la experiencia, dedicación y determinación de los señores catedráticos de la universidad. Tal vez no me quedé el tiempo que se debería debido a mi horario, pero el tiempo que estuve presente fue suficiente para que me demostraran que la UPAO es una buena opción para empezar a crecer profesionalmente. Agradezco a “La Industria” por darme la oportunidad de poder capacitarme junto a otros chicos muy emprendedores, y buenos capacitadores.

    ResponderEliminar
  6. El 5 de mayo fue mi primer día dentro de los corresponsales escolares del diario “La Industria” quien se ha estado encargando de promover el periodismo y la formación de jóvenes redactores e informadores, debo decir que en un principio subestimé la cantidad de alumnos participantes sin embargo me di con la grata sorpresa de que hay más jóvenes con espíritu e inclinación a las ciencias de la comunicación; ese día nos tuvieron preparada una visita en la UPAO en el ICODEM (Instituto de competencias y destrezas médicas) el cual es el único instituto que tiene simuladores en tiempo real de situaciones médicas que le permite al estudiante equivocarse y aprender de ello cuantas veces le sea posible para que en el momento de ejercer su profesión estén debidamente capacitados y no cometan errores y en donde tienen a los más capacitados profesores e instructores en el campo de la medicina, luego de un recorrido, en grupos, completo por su sala de simulaciones nos esperaban devuelta en el auditorio número 3 de esta Universidad con las famosas y reconocidas “empanaditas” que en mi opinión han sido de los pocas buenas botanas que he probado acompañadas de un dulce pero un poco espeso jugo de la UPAO esperando volver el próximo sábado para una nueva experiencia.

    ResponderEliminar
  7. el sabado 5 de mayo fue una experiencia llena de conocimientos ya que visitamos el (ICODEM / instituto de competencias y destrezas medicas)de la UPAO y eso nos permitio conocer mas acerca del parto y el cuidado que se les hace a cada recien nacido y ademas las atenciones que tiene cada humano en caso de que sufra lesiones graves o leves
    PAOLA BUDINICH (I.E.P '' SAN FELIPE'')

    ResponderEliminar
  8. lo del sábado fue la visita tal vez mas grata ya que conocimos a unos humanos pero estos no pueden sentir,respirar,observar,etc pero sin embargo en esto los estudiantes pueden aprender y practicar sus clases;estos humanos que no hacían nada eran unos robots computarizados que se notaban tan real que uno fácilmente se confundía con una persona normal.Todos estamos muy contento con lo que nos a ofrecido la UPAO a falta de u na semana el ella son encontramos felices y no dudamos que la ultima visita que vamos a hacer va a ser de la mejor manera!
    Piero Sergio Raphael - I:E "Liceo Trujillo".

    ResponderEliminar
  9. Esto es algo tan fascinante, fue una visita inesperada,pero a la vez grandiosa, especialmente para mí, pues quedé pasmada con tanta tecnología junta. De verdad muchas gracias por permitirnos ingresar a aquellos lugares donde se encuentran estas maravillas que es donde los futuros doctores,realizan sus prácticas emotivas. Para mi fue un honor ingresar a aquellos cuartos, pues la carrera que estudiaré es medicina y gracias a esa pequeña visita, pude experimentar la sensación e ilusión de doctor. Bueno agradecer siempre a Dios por permitirnos estar presentes y a los encargados que siempre están apoyándonos.

    Dorita Blas Flores
    Colegio: María Negrón Ugarte

    ResponderEliminar
  10. El día Sábado fuimos al Instituto de Competencias y Destrezas Médicas(ICODEM). Allí observamos robots, los cuales son una tecnologia muy avanzada, observamos un parto y los cuidados que se le otorga al bebe cuando nace.
    Definitivamente para todos los jóvenes asistentes fue una experiencia grandiosa y muy agradable.
    ○ Hilary Vanessa Chauca Briceño "Ingeniería"

    ResponderEliminar
  11. fue muy bonito visitar el Instituto de competemcias y destrezas medicas de la UPAO. me agrada mucho la idea de poder visitar muchos lugares mas en la cual voy a aprender mas y asi tendre la posibilidad de ense;ar a los demas gracias
    VIVIANA HARO QUINTANA (I.E.P ''SAN FELIPE'')

    ResponderEliminar
  12. Gracias.
    Es todo lo que puedo decirles a todos aquellos que hacen posible pasar por este tipo de experiencias. Ésta, a decir verdad, ha sido la que más se ha marcado en mí. Siempre me había imaginado las escuelas de medicina como lugares rebosantes de olor a cadáveres y a formol, pero ahora tuve la oportunidad de enterarme que existen maneras de estudiar medicina que no implican cadáveres disecados o formol. También me parece un gran avance en la seguridad del paciente, para tener a un profesional ya más capacitado, y no sólo un muchachito que se asusta al ver el dolor del paciente.
    Sí, definitivamente ésta experiencia es algo que guardaré en mí memoria.
    Vanessa Chú - Colegio Claretiano

    ResponderEliminar