sábado, 14 de marzo de 2009

CULTURA FINANCIERA EN EDUCACIÓN PERUANA

Dos millones de alumnos aprenderán temas básicos sobre el sistema financiero
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que a partir del presente año todos los colegios de educación secundaria incorporarán en la currícula escolar los temas de cultura financiera que se han desarrollando en los últimos años, gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Educación y con el apoyo del Instituto de Formación Bancaria (IFB) de la Asociación de Bancos (Asbanc).
De esta forma, un total de dos millones de jóvenes escolares podrán tener un conocimiento más práctico de cómo funcionan los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones para jubilación, además de consejos para no caer en las redes de lavado de activos. Del mismo modo, aprenderán la importancia del ahorro, la elaboración del presupuesto familiar para ordenar sus ingresos y gastos, así como identificar su máximo nivel de endeudamiento para evitar problemas de morosidad. Esto con el objetivo de que los jóvenes se vayan familiarizando con los productos y servicios que ofrece el sistema financiero, y sepan utilizarlos para mejorar su bienestar, más aún cuando en el futuro serán trabajadores, padres de familia, empresarios, comerciantes, y que al término de su actividad laboral se convertirán en pensionistas. Asimismo, la cultura financiera les ayudará a conocer sus derechos como usuarios.
Cabe destacar que desde el año 2007, la SBS junto con el Ministerio de Educación y el IFB de Asbanc, a través de un programa, han venido brindando capacitación a los docentes de colegios públicos de Lima con el objetivo de que se preparen para poder enseñar estos temas a sus alumnos. El programa empezó con un módulo piloto en Lima, que luego se extendió en el 2008 a las ciudades de Piura y Arequipa. Para el 2009 la SBS está organizando un nuevo taller para los profesores de educación secundaria, el mismo que se desarrollará en las ciudades de Piura, Arequipa, Lima, Huancayo y en Trujillo. En esta última ciudad, el taller se inicia el martes 17 de marzo para culminar el 21 de marzo.
A la fecha se ha capacitado a cerca de 300 profesores de manera presencial y 1,350 docentes han recibido el material especialmente diseñado para tal fin, el cual incluye una guía para el docente y cinco historietas para enseñar a los alumnos en clase.
Toda esta experiencia ganada gracias al programa piloto ha servido para diseñar la nueva currícula escolar en temas de cultura financiera, así por ejemplo, a partir del primer año de media, los estudiantes podrán aprender sobre el uso adecuado de los créditos, las tarjetas de crédito, los depósitos, las tasas de interés, las diferentes opciones de ahorro que existen en el mercado, además de las funciones y tareas de entidades reguladoras como la SBS y el BCR, entre otros importantes temas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, observó que la mayoría de la población se encuentra poco informada sobre el accionar del sistema financiero, y su importante relación con la economía diaria y cuales son las ventajas de utilizar los servicios y productos financieros. Esta falta de información suele generarles dificultades en el manejo adecuado de sus finanzas personales y familiares, lo cual ahonda la informalidad, disminuye el bienestar y el desarrollo de las familias.
Asimismo, la SBS detectó que no obstante gracias a sus disposiciones normativas existe mayor transparencia en el mercado, puesto que se obliga a las entidades financieras a entregar mayor información a los usuarios, la población tiene problemas para entender con facilidad dicha información y el cómo poder tomar una decisión adecuada a sus necesidades, por ello como una medida correctiva se impulsa la difusión de la cultura financiera.

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