lunes, 17 de mayo de 2010

ALERTA SOBRE BULLYING

Fructífero taller de integración en el Colegio Alexander Fleming

Bullying causa mucho daños a los escolares

Gracias a tres profesionales de Colegio de Psicólogos de La Libertad nuestros corresponsales no sólo se unieron sino también conocer un tema muy importante.
Fiorella Espinola Vigo
Colegio Santa Rosa


El hostigamiento, montaje escolar o su equivalente en el término inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, que los alumnos deben evitarse en todo momento porque ocasiona grandes problemas de autoestima, afirmó el equipo de profesionales del Colegio de Psicólogos del Perú-Filial La Libertad, conformado por Ericka Veruzka Toro Solis, Laura Marita Aguilar Araujo y Carola Lucía Cárdenas Morales.
El último fin de semana en las instalaciones del Colegio Alexander Fleming de nuestra ciudad, nuestros Corresponsales Escolares tuvieron un interesante y entretenido taller de integración, cuya finalidad que se conozcan y que todos conozcan los efectos negativos de bullying.
Todos los alumnos representantes de los diversos colegios de la ciudad estamos felices del taller de integración porque no sólo nos ha permitido conocernos, sino también nos sirvió para conocer todo lo relacionado a los efectos negativos que ocasiona el bullying.
“Esta ha sido una experiencia única, sobre todo el tema que hemos tratado, el cual nos ha hecho reflexionar y tomar conciencia de nuestros errores (bullying). Otro hecho de resaltar es la integración que se ha promovido en todo momento, desde la dinámica de la araña y las presentaciones hasta la exposición de nuestras historietas. Ha sido muy divertido. Agradezco a las psicólogas y a los representantes del diario La Industria que organizaron el ferido taller porque ahora los corresponsales son más unidos, como una familia”, afirmó Daniel Paiba Morales del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo.
Por su parte, Robert Xais Hermenegildo del Colegio Nacional de San Juan opina que el taller del último fin de semana es fue la manera de conocernos. La dinámica grupal, me pareció estupenda porque nos llevó más allá de entablar la comunicación social y de unir todas nuestras ideas para trabajar en equipo demostrando la solidaridad, la cooperación y la unión entre miembros gracias a la ayuda que recibimos de las psicólogas.
“Recibimos un mensaje importante sobre la violencia juvenil donde los conflictos de los adolescentes son problemas de hoy como podemos ver las escuelas, en las calles e incluso en el resto de la sociedad por ello tomemos conciencia y acabemos con esto para que haya igualdad y respeto por los demás”, precisó Xais Hermenegildo.
“El taller ha servido para conocer a todos mis compañeros del A y B. La charla del último fin de semana estuvo sensacional. Mediante el juego de la tela araña se nos identificó como personas. Todos teníamos que identificarnos con un animal, una planta, un país, una cosa, etc. Todos nos divertimos y nos conocimos. Luego tuvimos que crear una historieta donde se reflejó las consecuencias de ser molestado, agredido, sentirse marginado que trae consecuencias negativos ya que baja nuestra autoestima”, dijo Belén Panta Rosales del Colegio Liceo Trujillo.
Las psicólogas que nos trataron mediante consejos para incentivar nuestra autoestima y aumentar el compañerismo especial para formar la familia de los Corresponsales Escolares del Diario La Industria y seguiremos siendo hasta el final del año. Y antes de finalizar las psicólogas nos dijeron: “Solo tienes que profundizar en todo aquello que durante tu vida te acompañó y te hizo feliz, así florecerán tus sentimientos y podrás escribir bonito. Así que lleven el mensaje que toda forma del maltrato causa efectivos negativos en nuestros compañeros de aula. Así ahora ya todos sabemos que nos debemos decir apodos no burlarnos de nadie. Todos debemos aceptarnos como somos”, asegura Belén Panta.
Un agradecimiento de manera especial para los directivos del Colegio Alexander Fleming, para el decano del Colegio de Psicólogos, Róger Rodríguez que hicieron posible el referido taller.
La próxima semana iniciamos nuestra capacitación en las aulas de la Universidad Privada del Norte (UPN).

1 comentario:

  1. las actividades too eso estuvo cvr ps y mas las charlas con los videos fue algo muy interesante lo que organizaron.

    ResponderEliminar