miércoles, 18 de mayo de 2011

DESPEDIDA DE LA UPAO






















Terminamos nuestra primera etapa de capacitación
Escolares agradecen a Upao por acogida
Ahora ya sabemos cómo se redacta una noticia y listos para emprender un nuevo reto

El último sábado, los corresponsales escolares del diario La Industria nos despedimos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la cual nos recibió con los brazos abiertos un 19 de marzo, y desde allí nos brindó capacitaciones en periodismo y distintas charlas sobre las carreras de interés para cada uno de nosotros como son: derecho, medicina, arquitectura, sicología, ciencias de la comunicación entre otras.
Como las demás capacitaciones comenzamos a las 8 de la mañana con las clases de periodismo dictadas por los profesores Alberto Pinillos y Carlos Gonzales. Luego, nos dirigimos al auditorio del pabellón H para tener una charla sobre la carrera de derecho dirigida por el profesor y magistrado en la corte, Dr. Víctor Malca, donde rescató que los abogados no son solo aquellos que resuelven conflictos si no los que quieren justicia.
Además resaltó que la UPAO, en lo que respecta a la carrera de derecho esta innovando con la construcción de una sala de litigación oral en el 5º piso, la cual servirá a los alumnos para que puedan practicar como deben hablar en un juicio oral, donde habrá testigos, jueces, demandantes, demandados y por supuesto los abogados, también se está enseñando a los alumnos las técnicas de interrogatorio.
Terminada esta charla nos dirigimos al auditorio del pabellón de medicina, donde nos hablaron sobre esta carrera, cabe resaltar que a partir del quinto año de estudios los alumnos son evaluados con exámenes de práctica basados en simuladores. Los simuladores son unos robots que pueden llorar, gritar, actuando así como si fueran seres humanos.
Estos robots sirven para poner a prueba la capacidad de decisión y saber actuar de la mejor manera ante los síntomas de una persona real (en pocas palabras un paciente). Esta prueba es realizada de la siguiente manera: El profesor encargado de evaluar al alumno lo monitorea por medio de una luna polarizada, donde el alumno no puede ver al profesor, pero este observa cada uno de sus movimientos y gestos, evaluando desde como saluda al paciente hasta sus reacciones. Además, el profesor puede hacer que el robot tenga fiebre, convulsione, se le suba la presión entre otros. Estos simuladores también son usados para algunas pruebas en las salas de parto. Con esto se busca disminuir el porcentaje de negligencias médicas.
Después de la explicación sobre la carrera de medicina se prosiguió con la entrega de certificados. La Sicóloga Janet Velásquez fue la encargada de la clausura en la UPAO; quien expresó un profundo agradecimiento a cada uno de los corresponsales por asistir y dar su tiempo en cada capacitación, también mencionó que nosotros, como jóvenes somos los actores del desarrollo en nuestro país y por lo tanto debemos explorarnos para sacar lo mejor que hay en nosotros.
Recogiendo las opiniones de los corresponsales; todos coincidimos en que hemos tenido una grata experiencia la que amplia nuestros conocimientos, nos prepara para tomar decisiones acerca de un futuro no muy lejano, como es el de elegir nuestra profesión. Así culminó esta etapa en la UPAO, agradeciéndoles por las lecciones brindadas y por todo lo mostrado a lo largo de estos dos meses. Sin olvidar que la próxima semana continuamos y la UPN (Universidad Privada del Norte) nos dará la bienvenida y abrirá sus puertas.











































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario