domingo, 1 de mayo de 2011

ESCOLARES SE PREPARAN

Simulacro de sismo en planteles
Un simulacro de sismo de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de entre 7 a 8 grados en la escala de Mercalli modificada, se realizó en todas las instituciones educativas del país. En Trujillo Defensa Civil de la Municipalidad Provincial centró su accionar en 11 de ellas, especialmente en el colegio Claretiano.
Este simulacro, realizado sin previo aviso en el Claretiano, inició exactamente a las 10 de la mañana y en 1 minuto 04 segundos evacuaron ordenada y rápidamente aproximadamente 500 alumnos que se encontraban recibiendo sus clases.
“Analizando los resultados, después del suceso, puedo decir que el simulacro se realizó con éxito en nuestra ciudad. Ha sido satisfactorio ver que los escolares evacuaban rápida y ordenadamente sus aulas, ubicándose en las zonas de seguridad marcadas en sus respectivos planteles”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
El simulacro fue organizado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil, (Indeci) y con los organismos e instituciones que lo conforman. Además, puso a prueba a más de ocho millones de escolares de 93 mil instituciones educativas entre públicas y privadas de todo el país.
Los supervisores encargados evaluaron el desarrollo del simulacro en el colegio Claretiano, Santa Rosa, Belén, Hermanos Blanco, Politécnico Marcial Acharán, Modelo, Perpetuo Socorro, Víctor Andrés Belaunde, Antonio Raimondi, Seminario San Carlos y San Marcelo, y San Juan (aulas provisionales de Pizarro e Independencia, desarrollándose con completa normalidad, debido a la responsabilidad que asumieron los escolares.
“Los alumnos han sido aconsejados para saber cómo actuar en casos de un simulacro de sismo o en caso de una situación real de desastre, a ello se debe el éxito de esta rápida evacuación”, declaró Jorge Méndez Marín, coordinador académico del colegio Claretiano, tras recibir el saludo y felicitación de las autoridades ediles por su participación en el simulacro.
Cabe resaltar que en vista de que ningún departamento se encuentra libre de afrontar en cualquier momento un desastre de tal naturaleza, se seguirán implementando constantemente este tipo de simulacros, el segundo será el 31 de mayo, el tercero en agosto, en octubre el cuarto y en noviembre el quinto, con la finalidad de tomar conciencia sobre las medidas de seguridad a tomar en casos de un desastre.
La ejecución de esta actividad permitió conocer el grado de reacción de la comunidad educativa ante un eventual sismo y al mismo tiempo capacitarlos para que estén convenientemente preparados y sepan cómo reaccionar ante eventuales emergencias causadas por sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario