lunes, 29 de abril de 2013

Corresponsales Escolares aprenden sobre entrevista periodística



La Upao continúa capacitación de nuestros escolares
Corresponsales aprenden
técnicas de la entrevista
Los docentes esquematizaron la entrevista y explicaron el método indagatorio
que se debe realizar y puntualizaron en la investigación informativa


Daniel Sandoval Lozano
República de Panamá

Concluida la tercera capacitación del programa de Corresponsales Escolares del diario La Industria, los alumnos se sienten inspirados en convertirse en estudiantes líderes de opinión, y es que él último sábado aprendieron los secretos de la entrevista periodística.
Las capacitaciones se desarrollaron en el pabellón B de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), donde los docentes Alberto Pinillos Bocanegra y José Poma Luna Victoria dieron a conocer los secretos de la entrevista periodística, técnica para obtener la materia prima de la noticia: los datos.
Debido a la gran cantidad de alumnos fueron divididos en dos grupos para su mejor comprensión, quienes motivados por los docentes se mostraron interesados en aprender a redactar noticias ya sea estudiantil o juvenil en la manera más sencilla y práctica de su colegio al que pertenecen.
Luego explicaron sobre los factores de interés periodístico que le sirven como eje principal al periodista a la hora de redactar la noticia. Hablaron por ejemplo sobre el factor de la actualidad, la magnitud del hecho, la prominencia de personas, animales o cosas; la proximidad, rareza,  y trascendencia del suceso.
Con el aporte de los Corresponsales Escolares, los docentes también pudieron esquematizar la entrevista, explicando el método indagatorio que se debe realizar y puntualizando la investigación informativa, de opinión y personalidad del entrevistado. Esto permitió que diferencien los tipos de entrevistas, así como su estructura y características. Concluyeron con un trabajo que consiste en realizar máximo siete preguntas a cualquier persona ya sea de su familia o institución educativa, para formar una entrevista y presentarla la próxima clase. 

1 comentario:

  1. Gracias al programa de Corresponsales Escolares de la Industria tuvimos la oportunidad de tener la capacitación para aprender las técnicas de la entrevista fue muy interesante, aquí aprendimos bastante a parte de lo que nos enseñan en nuestros colegios con el docente Joe Poma Luna Victoria.
    Alumna: Evelyn Mayra Siguenza Rios
    Colegio: El Buen Pastor

    ResponderEliminar