sábado, 21 de septiembre de 2013

CORRESPONSALES ESCOLARES

Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT reflexiona con escolares

Corresponsales analizan conflictos

sociales y rol del comunicador actual

“A veces las personas somos carceleras de nuestra propia cárcel”, “En las universidades enseñamos a vivir  en burbujas y los jóvenes viven en ellas. ¡Despertemos!; busquen el viaje por el limbo del conocimiento”.
Gustavo Santa Cruz Valle
Colegio Liceo Trujillo










"El ejercicio periodístico de hoy ha trascendido en las nuevas tecnologías; hacemos un periodismo efímero. En esta Universidad Nacional de Trujillo (UNT), no buscamos la magia de las tecnologías, sino la realidad para traducirla”, fue el mensaje de bienvenida expresado por el licenciado Raúl Rivero Ayllón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT, el último sábado, en el auditorio del Centro Pre Universitario  (Cepunt), a los Corresponsales Escolares de La Industria.
Cuando las manecillas del reloj marcaban las 8:30 a.m. los estudiantes fueron testigos de una excelente disertación, denominada “Diseño de Proyectos Sociales”, acerca de los múltiples conflictos que acarrea el país (llámense: violencia, en sus distintas manifestaciones, huelgas, etc.) y el rol que tienen los protagonistas de éstos. En tal sentido, explicó al detalle la tarea del comunicador actual.
Por medio de interesantes ejemplos, cargados de matices humorísticos mostró el acontecer diario, en la que gobernantes, medios de comunicación y ciudadanos interactúan pensando en el bienestar individual, dejando de lado el desarrollo integral.
 Así, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación puntualizó dichas situaciones usando dos frases: realidad-realidad y la burbuja, y su alejamiento de la sociedad, las que sintetizan lo sucedido en nuestro país. Y es que muchos viven divagando en lo irrelevante y lo superficial, estando inmersos en una realidad inexistente. Esa es la razón principal por la cual el licenciado se valió del término burbuja.
Inicialmente se proyectó un video acerca de violencia familiar, producto de una discusión marital, en la cual, de por medio, había una criatura presenciando el altercado. Con la emisión del  cortometraje sostuvo que “así ese niño estudie en las veinte mejores universidades del mundo, no superará el trauma vivido”. Ciertamente el video impactó en la susceptibilidad de algunos corresponsales por la forma ruda y grotesca de solucionar problemas en el seno familiar, teniendo en cuenta que los niños son los seres que resultan afectados.
Asimismo, Rivero Ayllón dio a conocer que en el Perú, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, se dan cerca de 240 casos de conflictos sociales, exceptuando accidentes de cualquier naturaleza y actos delictivos. Y el periodista, en su afán de reproducir la situación, tergiversa la información presentando un diagnóstico de lo acontecido poco fiel a la verdad, buscando culpables y, de este modo, desechando buscar soluciones asertivas.
“Todos tenemos derecho y acceso a información verídica; la comunicación es un sistema que debemos saber manejar” enfatizó al respecto. Y, al parecer la población está mal informada, prueba de ello es el excesivo consumismo de programas y diarios sensacionalistas donde se modifica sustancialmente la noticia relatada. “Por esas razones el periodismo es metódico  y epidérmico” dijo el licenciado Rivera.
Luego, mediante el empleo de un segundo video —cuyo meollo giraba alrededor de la existencia de los conflictos en la sociedad— expuso que los problemas pueden ser vistos desde otra óptica y tomados como oportunidades, antes que como futuros arranques  violentos que traigan consigo  pobreza y desolación.
De esta manera comenzó un extenso debate acerca de los conflictos y su historia en el Perú. Raúl Rivero lanzó una serie de preguntas a los corresponsales, las cuales se respondieron y discutieron sanamente. En esa línea, el catedrático fue enérgico al momento de dar pie a una serie de ejemplos cotidianos donde se provocan conflictos y, también, en el aspecto político. En ese sentido, relató que la gente anda quejándose de las gestiones gubernamentales antes de darse cuenta que el mismo pópulo designó a los funcionarios en sus cargos. Durante esas constantes confrontaciones mencionó “nunca le eches la culpa al mundo de tu problemática”.
Con la ayuda de una serie de diapositivas expuso un tema siempre controversial: riqueza vs pobreza; sin embargo, el término empleado para la escasez de conocimiento y espíritu. De este modo hizo un balance eximio del desarrollo y crecimiento; equidad y justicia social; ayuda y asistencialismo; finalizando con la pirámide del desarrollo. Con ello quiso demostrar que la ayuda brindada hacia la gente necesitada no es suficiente puesto que solo se les da dinero y facilidades, sin pensar en enseñarles a producirlo, recordando el conocido refrán: “si tu hijo te pide pescado no se lo des, enséñale a pescar”.
“A veces las personas somos carceleras de nuestra propia cárcel”, “En las universidades enseñamos a vivir en burbujas y los jóvenes viven en ellas. ¡Despertemos!; busquen el viaje por el limbo del conocimiento” fueron las frases de Rivero Ayllón para despedir a una camada de jóvenes líderes que —como diría él— son adolescentes cronológicos, pero adultos de pensamiento.
Debemos cuidarla para que llegue a más personas
Más de 3 millones no tienen agua

En el Perú, hay –aproximadamente- tres millones de compatriotas los que no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado. Allí radica el trabajo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en fomentar el buen uso del recurso para que llegue a más personas y coordinar con las empresa los reclamos de los usuarios, ya que es un regulador y supervisor, que está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que en Trujillo se encuentra representado por la doctora Lucy Arroyo Sánchez.
La funcionarias  explicó a detalle las acciones que realizan respecto a la distribución del agua potable en beneficio de los usuarios. En el ámbito peruano, se cubre el 88 % de agua potable y el 80 % en alcantarillado.
Lucy Arroyo señaló que en las zonas urbanas son 50 las empresas de agua a nivel nacional que prestan servicio de agua, y entre las atribuciones principales de la Superintendencia se mencionó, la normativa de disposiciones y normas de las EPS, regular las tarifas de servicios, supervisión, fiscalización y sanción y, por supuesto, la solución de controversias y reclamos.
Arroyo también presentó un video institucional que daba cuenta de la creación de la Sunass —que data de diciembre de 1992— y las características propias de su misión. Mediante la certificación ISO 9001-2008 comienzan labores en pos del beneficio nacional.
Cabe recordar que nuestro país es privilegiado en cuanto a recursos hídricos se refiere porque nos encontramos entre los 20 países más ricos que ostentan el líquido elemento, siendo la vertiente amazónica nuestro mayor afluente con casi el 98 % de abastecimiento de agua.
Por lo tanto, es necesario que las empresas en conjunto con la colectividad tomen cartas en el asunto en el cuidado imperioso que requiere el agua. No es un secreto que el mencionado recurso está en proceso de escasez. Por ello,  Sunass apoya en el cuidado del recurso hídrico, tal como lo hace Sedalib SA, conscientes que el cuidado y tratamiento de este vital para todos los seres humanos.
La oficina central en nuestra ciudad de la Sunass está ubicada en el Jr. San Martín 455. Allí cualquier persona puede acercarse a expresar sus reclamos o, en todo caso, informarse al respecto de sus dudas. (Gustavo Santa Cruz Valle).


1 comentario: