domingo, 22 de septiembre de 2013


También recibieron capacitación sobre estrategias comunicativas
Modernidad de Facultad de Enfermería
sorprende a corresponsales Escolares
Laboratorio de Simulación en la UNT fue inaugurado hace 3 años y cuenta con lo último en tecnología alemana de robots,  útiles para que los estudiantes aprendan los síntomas de las enfermedades y sepan tratar a los pacientes.

Gustavo Santa Cruz Valle
Piero Llaros Espinoza
Corresponsales Escolares


El robot simulador de parto Noelia, y toda su descendencia, así como otros 25 otros simuladores más encontramos en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde los Corresponsales Escolares del diario La Industria estuvimos el último sábado.
El laboratorio de Simuladores doctora Norma Caridad Gutiérrez Méndez es prácticamente un hospital, donde las camas están ocupadas por los pacientes robots, que son utilizados por los estudiantes en su formación práctica diaria.
Dicho laboratorio fue inaugurado hace 3 años y cuenta con lo último en tecnología alemana de simuladores, útiles para que los estudiantes aprendan los síntomas de las enfermedades, reacciones frente a las operaciones e incluso pueden ver y asistir un parto simulado, que les permitirá estar actos frente a un situación real.
“Somos una unidad académica de la Universidad Nacional de Trujillo, que forma profesionales de enfermería de pregrado y segunda especialidad, para el cuidado de la salud del ser humano con excelencia científica, tecnológica, humanística y ética, contribuyendo al desarrollo sostenido/sustentable de la sociedad”, afirmó la encargada de turno Vilma Núñez Blas, quien fue nuestra guía en tan importante laboratorio.
Sin duda, un lugar muy interesante y que nos demuestra el grado de modernidad e implementación en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, que no tiene nada que envidiar a ninguna universidad del extranjero.

Escolares aprenden de estrategias comunicativas
Continuando con su ciclo de capacitaciones en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), los Corresponsales Escolares de La Industria iniciaron su tercera charla en la referida casa de estudios. En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo del licenciado Juan Vásquez Sánchez, comunicador social y secretario de la Facultad de la carrera de Educación y Ciencias de la Comunicación UNT, a los estudiantes
La charla fue en el auditorio del pabellón de la Facultad de Enfermería hasta donde llegamos los Corresponsales Escolares del diario La Industria, grupo conformado por los representándolas de las diversas instituciones educativas de la ciudad.
“Diseño de Estrategias de Comunicación Educativa” fue el título asignado para la última capacitación, en la que Vásquez Sánchez explicó el significado explícito y contextual del vocablo estrategia. Partiendo de ejemplos cotidianos representó hasta la más mínima situación en la que cualquier individuo puede encontrarse protagonizando; de esa manera dio a entender que para cualquier acto necesitamos la aplicación correcta de estrategias. En tal sentido, mencionó “la seducción es el medio comunicativo humano”. Ipso facto, al escuchar tal frase, los corresponsales esbozaron sonrisas y comentarios entre sí.   
Para hablar de estrategia, dijo el licenciado, necesitamos tener nociones básicas acerca de su conceptualización. Los intelectuales refieren que la estrategia, como concepto, proviene del aspecto militar. Más allá de esa definición y etimología, se resumen algunos tipos de estrategia a continuación: empresarial, de investigación, marketing, publicidad; enseñanza; deportiva y hasta de enamoramiento.
Teniendo claro, entonces, lo que significa realmente estrategia, Vásquez Sánchez aclaró “no es lo mismo una decisión estratégica que una estrategia”, ya que la estrategia es un proceso un tanto planeado, mientras que la decisión estratégica es espontánea, no necesita de una “planificación” previa por parte de la persona o el grupo en cuestión.
Luego, hizo un pequeño esquema acerca de la estrategia. Plan, estrategia, objetivos y meta fueron los aspectos primordiales del esquema en el pizarrón. Así expresó que la comunicación, como forma de interacción, necesita de estrategias; convirtiéndose en comunicación estratégica. “Una estrategia será comunicativa cuando persiga un objetivo de comunicación” enfatizó.

Con el ejercicio de novedosos ejemplos y llamativas diapositivas, el licenciado Vásquez comentó que la fuerza es la base del pensamiento estratégico. Por tal motivo, además, es necesario conocer que el pensamiento estratégico consta del esquema director, que no es más que el conjunto de técnicas orientadas a conseguir un objetivo individual o en equipo. Si duda algo nuevo que aprendimos y que podremos aplicar en nuestra actual vida escolar y futura vida universitaria.























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