lunes, 9 de marzo de 2009

TRUJILLO SE FORTALECE

CRECE EMPLEO FORMAL EN TRUJILLO
El empleo formal en la ciudad de Trujillo (PERÚ), durante los doce meses del año 2008, fue superior en 3,9% en comparación al mismo periodo del año anterior, gracias a la expansión de todas las actividades económicas excepto la rama industrial. Así lo informó el Sistema de Información Regional del Centro Regional de Planeamiento Estratégico de La Libertad (CERPLAN-SIR-OSEL), en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo aplicada a las empresas privadas de 10 y más trabajadores (ENVME).
A diferencia del año 2007, en que las ramas de industria y servicios fueron las más importantes en la generación de empleo; el año pasado destacó el mayor dinamismo de la rama de la actividad económica transporte, almacenamiento y comunicaciones (18,8%), seguido de comercio (15,0%), servicios (10,0%) y extractiva (5,6%).

Variación anual
En el último mes del año 2008, el empleo formal se expandió en 3,9% respecto a similar mes del año anterior, impulsado por la gran dinámica de la rama económica de transporte, almacenamiento y comunicaciones (20,9%), seguido de comercio, de servicios y la extractiva. Este incremento del empleo se vio contrarrestado por la caída de la rama industrial (-9,7%).
En diciembre de 2008, y por primera vez en muchos años, la rama económica transporte,
almacenamiento y comunicaciones estuvo a la par con la de servicios, y conjuntamente con comercio fueron las actividades económicas que más contribuyeron en la generación de empleo.
En la rama económica servicios, fueron las subramas de enseñanza y establecimientos financieros los que impulsaron la creación de nuevos puestos de trabajo. En el primer caso, demandaron de más personal docente los centros de formación superior universitaria, no solo por el inicio del segundo semestre académico sino por la mayor demanda de servicios educativos. En el segundo caso, en la subrama de establecimientos financieros, las empresas requirieron de personal para cubrir el aumento en los servicios de intermediación financiera, para las áreas de asesores de créditos y la plataforma de servicios, principalmente, en las entidades microfinancieras (cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales de ahorro y crédito y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa - edpymes), así como para atender la apertura de algunas sucursales bancarias.
En cuanto a las empresas vinculadas a la actividad económica transporte, almacenamiento y
comunicaciones, la generación de nuevos puestos de trabajo obedeció al aumento en el servicio de
transporte de carga pesada de piedra caliza y cemento, especialmente para cubrir las rutas de
Tembladera - Pacasmayo y Pacasmayo - Cajamarca; así como para satisfacer el incremento en el
servicio de instalación y mantenimiento de líneas telefónicas.
Tratándose de la rama económica de comercio, la mayor demanda de empleo se vio favorecida por el dinamismo mostrado por los supermercados de venta minorista. Se requirió personal para cubrir las áreas de comercialización de artículos y materiales de construcción, expendio de abarrotes, frutas, carnes y pan; y para la venta de productos farmacéuticos en boticas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario