lunes, 29 de julio de 2013

EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

HASTA LA PRÓXIMA. Corresponsales Escolares del diario La Industria de Trujillo 2013, se despiden de la UPN.

Corresponsales conocen detalles

de Ciencias de la Comunicación

Mario Díaz Barrera
Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo

 Nicholas Negroponte, un reconocido cheerleader del mundo digital y de sus implicaciones en la economía y la sociedad del futuro, aseguró en 1983 que en el próximo milenio, la sociedad requeriría profesionales cada vez mas completos y que se puedan desenvolver con facilidad y profesionalismo en mas de una especialidad, como en el caso de Ciencias de la Comunicación, afirmó el director de la mencionada escuela de la Universidad Privada del Norte (UPN), Luis Eduardo García.
Negroponte hizo referencia que la preparación de los comunicadores especializados, en ya sea publicidad, producción o redacción debería de ser mas completa en el sentido que un publicista, debería ampliar sus conocimientos mas allá de la publicidad, pudiéndose desempeñar también como productor o redactor, y lo mismo para las otras dos carreras.
Precisamente sobre el mundo de la comunicación, el pasado sábado 13, los Corresponsales Escolares del diario La Industria, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Privada del Norte, donde el personal de Marketing,  como todos los sábados anteriores, nos recibieron con la hospitalidad que les caracteriza; y nos abrieron las puertas de su casa, mostrándonos detalles sobre las carreras que ofrece, y la excelente preparación que caracteriza a sus estudiantes y egresados, quienes se desarrollan satisfactoriamente en las carreras que desempeñan.
En esta ocasión, la charla fue sobre Ciencias de la Comunicación, carrera a la cual, como corresponsales estamos profundamente ligados, puesto que conocemos el poder de la información y que un país bien comunicado, es una nación con desarrollo asegurado.
El grupo de profesionales que dirigió la charla y los respectivos talleres sobre la carrera fue Luis Eduardo García, director de la carrera de Comunicaciones de la UPN, junto a los profesores Milagritos Velarde, Aldo Corcuera y Hugo Vergara Lau; todos ellos no solo docentes de la carrera, sino también excelentes comunicadores que se desempeñan en el medioy que en esa ocasión dirigieron los tres grupos de corresponsales en los que nos dividimos para el óptimo desarrollo del taller.
Dentro de la charla, nos dieron alcances desconocidos para muchos, sobre las carreras en las que se divide Ciencias de la Comunicación. Resulta que la carrera de publicidad, producción audiovisual y periodismo  son en sí ramas de Ciencias de la Comunicación. Antes, curiosamente para ser ramas de un mismo tronco, se encontraban mínimamente relacionadas; por lo que un publicista, no se podía desempeñar como redactor o productor; pasando lo mismo con las otras dos carreras respectivamente.
Curiosamente, su teoría se hizo realidad hoy en día; necesitando la sociedad, comunicadores que se puedan desempeñar hábilmente sobre varios campos; siendo esta una necesidad cubierta por la currícula que ofrece la UPN para sus estudiantes. Pues, llevan los mismos cursos durante sus tres primeros años en la carrera de comunicaciones, después se especializan en lo que han escogido, pero partiendo ya con nociones básicas de las otras dos ramas, que les permitan responder a los requerimientos que en futuras circunstancias puedan enfrentar.

Finalmente pasó a desarrollarse el taller sobre las distintas carreras, que nos permitiera darnos cuenta de cuan relacionadas pueden estar las tres carreras, y como pueden trabajar de manera conjunta y complementaria sobre un mismo asunto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario