lunes, 29 de julio de 2013

EN PETROGLIFOS DE YONÁN

Delegación de Corresponsales Escolares del diario La Industria en los Petroglifos de Yonán.
Petroglifos de Yonán necesitan
atención de las autoridades

William Prado Morales
williamprado@laindustria.pe

Hora de almorzar para tener fuerzas y subir a los Petroglifos de Yonán.
 En alguna ocasión, nuestros profesores de primaria o secundaria, nos hablaron de los petroglifos, es decir de aquellos dibujos que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define como: “grabados sobre roca obtenido por descascarillado o percusión, propio de pueblos prehistóricos”, que en algunos casos tiene una antigüedad de hasta 7 mil años antes de Cristo, pero pocos hemos tenido la suerte de verlos e incluso tocarlos.
Gracias al diario La Industria de Trujillo y al apoyo de Minera Aurífera Retamas (Marsa), la semana pasada nuestros Corresponsales Escolares tuvieron la oportunidad y privilegio de conocer los petroglifos de Yonán, lugar que despertó la curiosidad de Antonio Raimondi desde 1873.
José Genaro Yépez Mostacero en su libro Sabiduría de la Pre Historia Andina de Yonán, asegura que los Petroglifos de Yonán “…son una de las manifestaciones más espléndidas dejadas por el nombre primitivo, son toda una confusión de trazos en las agrupaciones de sus figuras en las diferentes piedras… difíciles de descifrar e interpretar el significado de cada una de las representaciones”.
Los mencionados petroglifos están ubicados en medio de la confluencia del río Jequetepeque  y de la quebrada de Chausis o Yonán,  a cinco kilómetros de la localidad de Tembladera, siguiendo la carretera hacia Cajamarca. A escasos 100 metros de la citada vía, se haya una montaña, en cuyas rocas se aprecia miles de dibujos labrados en piedra gris caliza, de diversa factura y estilo.
La identificación de los sorprendentes petroglifos, según coinciden los historiadores Cristóbal Campana y Carlos Deza, se transforma complejo cuando analizan y determinan que la mayoría de los dibujos muestran un estilo Chimú y, paralelamente, no aparece cerámica con esta filiación. Existen sí, algunas muestras de alfarería ceremonial temprana de buena calidad, otras con caracteres estilísticas y materiales de los mochicas y de Cajamarca.

Hay que cuidarlos
En el I Encuentro de Arte Rupestre(2004), Cristóbal Campana aseguraba que los dibujos sumarían más de un millar y aparecen en más de un centenar de piedras, y advertía que muchas de éstas ya desaparecidas en los últimos veinticinco años.
Lamentablemente, los valiosos vestigios de la antigüedad están descuidados, muchas de las rocas se han desprendido poniendo en riesgo la integridad de los restos, situación que empeora cada año, pues así lo hemos comprobado en los seis últimos años consecutivos que hemos visitado el importante lugar arqueológico.

Grandes atractivos de Tembladera
Luego de visitar la Represa Gallito Ciego (historia que contamos el pasado martes), y antes de ir a los Petroglifos de Yonán, la delegación de Corresponsales Escolares almorzó en el restaurante Laguna Azul, donde degustamos los ricos camarones, que al igual de la tilapia, la chita, los lifes, que se pescan en el embalse Gallito Ciego.
Frente a dicho restaurante, hay una explanada donde se puede apreciar en toda su magnitud la laguna, y donde el visitante puede mojarse los pies, y que bien podría convertirse en una de las zonas preferidas por los turistas, claro si se mejora, y si en dicho lugar se construyera, por ejemplo, un mirador o bulevar, proyecto que debería ejecutarlo la Municipalidad Distrital de Yonán–Tembladera.

Visita al museo arqueológico
 Luego de la visita de los Petroglifos, la delegación emprendió el retorno hacia Trujillo, pero previamente hicimos una parada obligada en la Plaza Central de Tembladera, donde nos tomamos una foto para el recuerdo en este pueblo, fundado el 5 de octubre de 1810.
Tembladera pertenece a la provincia de Contumazá (Cajamarca). Este distrito tiene centros arqueológicos, cuyos vestigios se encuentra guardados en el museo arqueológico que se halla ubicado en el Colegio Nacional Mixto San Isidro de Tembladera, donde hay más de 700 piezas de diferentes culturas, y que para incentivar el turismo debería atender también los días sábados.
Tembladera es un lugar, que a pesar de tener muchos atractivos, no ha sido explotada turísticamente, y donde hay que sembrar conciencia que debemos cuidar esos valiosos vestigios llamados petroglifos, campaña a la cual los Corresponsales Escolares del diario La Industria se unen desde hoy.



Todos necesitan alimentarse para recuperar fuerzas y subir a los Petrogligos.

Coordinando la subido a los petroglifos de Yonán con William Prado Moraels.

La subida a los Petroglifos no fue nada fácil para la delegación.

Debido a lo empinado de la zona, no todos pudieron escalar.



La bajada tampoco fue nada fácil, los captus nos esperaban amenazantes.


Hubo tiempo para tomarse una fotografía para el recuerdo.

Un cerro lleno de petroglifos deslumbró a nuestros escolares.

Felices a bordo de segundo bus de Línea.

Una foto con el banner de Marsa que nos ayudó en nuestro viaje.

En la Plaza de Armas del distrito de Tembladera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario