Corresponsales aprenden estrategias
de marketing para próspero negocio
Gustavo
Santa Cruz Valle
Colegio
Liceo Trujillo.
Mediante
la dinámica de los paraderos, los Corresponsales Escolares del diario La Industria
aprendimos a distinguir la competencia que tendría nuestro producto en el
mercado en un proyecto denominado Espíritu Emprendedor de instalar un negocio,
que nos dictan en la Universidad Privada del Norte (UPN).
Además
aprendimos a distinguir quiénes serían los potenciales consumidores del
referido producto, las características y atributos que debe presentar, el
diseño (etiqueta, material, etc.), la parte administrativa: fijar
precios, la plaza (lugar de venta) y los medios que permitirán
comercializar el productor es decir soportes publicitarios.
El
referido taller estuvo a cargo del Director General de la Carrera de
Administración y Marketing, Mario Alvarado, quien gratamente nos explicó de
antemano aspectos básicos de la carrera como el estudio de mercado, la
competencia, la demanda, etc.; además del apoyo de destacadas alumnas de la Facultad de
Administración Sthefany Chávez, Diana Cáceres, Claudia Quispe, Claudia
Hernández e Isabella Pezeto; y en las otras dos aulas estuvieron a cargo de
las profesoras de Contabilidad y Finanzas Carola Salazar Rebaza,
Karina Solano Campos, y Venus Bracamonte Schneider
El
objetivo del taller es orientar vocacionalmente a los Corresponsales Escolares
del Diario La Industria para que aprendan a iniciar un negocio, y se les
instruyó por medio de unas separatas que facilitaron el desarrollo de clase,
supervisada por los profesores.
Inicialmente,
en grupos de 6 corresponsales debíamos crear una idea de negocio que cumpla con
los requisitos indispensables para poder ser rentable, de esta manera
analizábamos el rubro del negocio y la necesidad del consumidor que vamos a
satisfacer.
Una
vez terminado el análisis nos plantearon una tarea, la cual consistía en
elaborar un afiche publicitario del producto plasmándolo en un papelógrafo. que
muy emocionados comenzamos a diseñar el afiche en los distintos grupos
formados, teniendo en cuenta el producto a vender y la aceptación.
Fueron,
aproximadamente, 20 minutos empleados para hacer el afiche. A continuación, dos
corresponsales por grupo fueron los encargados de explicar al resto el
producto, las estrategias de venta que el equipo esbozaría para lograr insertar
el producto en el mercado con éxito, y el precio.
Después
de la selección realizada por parte de Mario Alvarado, se dieron a conocer los
mejores trabajos, entre los cuales resaltaron: Batidos Surtidos y Stevia Fruits
con innovadores propuestas que, junto a otros grupos, fueron premiados
por el esfuerzo hecho. Los estímulos son, en efecto, un factor importante para
lograr que un proyecto vaya tomando forma.
Conversando
con un corresponsal, durante el break, me transmitió su alegría por la
capacitación recibida: “estos talleres son muy buenos, pues en algún momento de
nuestra vida profesional necesitaremos el conocimiento adquirido para emprender
un negocio, y por qué no, una empresa”. Y, a decir verdad, este tipo de
experiencias fortalecen nuestra capacidad cognoscitiva y el empleo de
estrategias adecuadas para hacer frente a cualquier circunstancia que se nos
presente, así como también a planificar proyectos y despertar aptitudes que
quizá mantenemos dormidas en nuestro interior.
Después de un delicioso refrigerio que
nos brindó la UPN al concluir con nuestro r taller, nos dispusimos a continuar
con nuestras capacitaciones. Esta vez nos correspondería el taller titulado
“Determinando los costos y resultados de mi negocio” en la carrera de
Contabilidad y Finanzas donde estuvimos acompañados de la Contadora Publica
Colegiada, Carola Salazar Rebaza, quien nos explicó detalladamente acerca de
los procesos para la buena realización de una empresa, así como algunas
definiciones básicas que nos ayudarían a la realización de una actividad grupal
que estaba preparada para dicho taller.
Para tener más claro los
objetivos de este taller, nos dispusimos a formar grupos en donde nos
repartieron información acerca de la formación de una empresa de bolsas
ecológicas en donde cada grupo debía determinar los costos de producción para
luego poder establecer si se pudo obtener ganancias o pérdidas de acuerdo a la
opción de venta que el grupo hubiera escogido. Al concluir nuestro taller se
expusieron los resultados de las diferentes empresas y se demostró a las
empresas que habían obtenido un resultado favorable en sus ganancias.
Con muchas ansias de la
llegada de nuestro tan esperado viaje a Gallito Ciego, durante el refrigerio nuestro coordinador general del
Programa Corresponsales Escolares, William Prado Morales nos dio a conocer
algunos de los requisitos y las indicaciones que debemos de tener en cuenta
para nuestro viaje y con ayuda de unas diapositivas nos pudo explicar de manera
detallada lo que realizaríamos así como informarnos acerca de la lista de
corresponsales que fueron escogidos por sus asistencias y participaciones
durante los talleres para poder participar del paseo y disfrutar con sus
compañeros de un viaje inolvidable.
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