sábado, 15 de junio de 2013

TERCERA CAPACITACIÓN


Todo está listo para viajar a Gallito Ciego

Corresponsales aprenden estrategias

de marketing para próspero negocio


 Gustavo Santa Cruz Valle
Colegio Liceo Trujillo.

 Mediante la dinámica de los paraderos, los Corresponsales Escolares del diario La Industria aprendimos a distinguir la competencia que tendría nuestro producto en el mercado en un proyecto denominado Espíritu Emprendedor de instalar un negocio, que nos dictan en la Universidad Privada del Norte (UPN).
Además aprendimos a distinguir quiénes serían los potenciales consumidores del referido producto, las características y atributos que debe presentar, el diseño (etiqueta, material, etc.),  la parte administrativa: fijar precios, la plaza (lugar de venta) y  los medios que permitirán  comercializar el productor es decir soportes publicitarios.
El referido taller estuvo a cargo del Director General de la Carrera de Administración y Marketing, Mario Alvarado, quien gratamente nos explicó de antemano aspectos básicos de la carrera como el estudio de mercado, la competencia, la demanda, etc.; además del apoyo de destacadas alumnas de la Facultad de Administración Sthefany Chávez, Diana Cáceres, Claudia Quispe, Claudia Hernández e Isabella Pezeto; y en las otras dos aulas estuvieron a cargo de las profesoras de Contabilidad y Finanzas Carola Salazar Rebaza,   Karina Solano Campos, y Venus Bracamonte Schneider
El objetivo del taller es orientar vocacionalmente a los Corresponsales Escolares del Diario La Industria para que aprendan a iniciar un negocio, y se les instruyó por medio de unas separatas que facilitaron el desarrollo de clase, supervisada por los profesores.
Inicialmente, en grupos de 6 corresponsales debíamos crear una idea de negocio que cumpla con los requisitos indispensables para poder ser rentable, de esta manera analizábamos el rubro del negocio y la necesidad del consumidor que vamos a satisfacer.
Una vez terminado el análisis nos plantearon una tarea, la cual consistía en elaborar un afiche publicitario del producto plasmándolo en un papelógrafo. que muy emocionados comenzamos a diseñar el afiche en los distintos grupos formados, teniendo en cuenta el producto a vender y la aceptación.
Fueron, aproximadamente, 20 minutos empleados para hacer el afiche. A continuación, dos corresponsales por grupo fueron los encargados de explicar al resto el producto, las estrategias de venta que el equipo esbozaría para lograr insertar el producto en el mercado con éxito, y el precio.
Después de la selección realizada por parte de Mario Alvarado, se dieron a conocer los mejores trabajos, entre los cuales resaltaron: Batidos Surtidos y Stevia Fruits con innovadores propuestas que, junto a otros grupos, fueron premiados  por el esfuerzo hecho. Los estímulos son, en efecto, un factor importante para lograr que un proyecto vaya tomando forma.
 Conversando con un corresponsal, durante el break, me transmitió su alegría por la capacitación recibida: “estos talleres son muy buenos, pues en algún momento de nuestra vida profesional necesitaremos el conocimiento adquirido para emprender un negocio, y por qué no, una empresa”. Y, a decir verdad, este tipo de experiencias fortalecen nuestra capacidad cognoscitiva y el empleo de estrategias adecuadas para hacer frente a cualquier circunstancia que se nos presente, así como también a planificar proyectos y despertar aptitudes que quizá mantenemos dormidas en nuestro interior.
Después de un delicioso refrigerio que nos brindó la UPN al concluir con nuestro r taller, nos dispusimos a continuar con nuestras capacitaciones. Esta vez nos correspondería el taller titulado “Determinando los costos y resultados de mi negocio” en la carrera de Contabilidad y Finanzas donde estuvimos acompañados de la Contadora Publica Colegiada, Carola Salazar Rebaza, quien nos explicó detalladamente acerca de los procesos para la buena realización de una empresa, así como algunas definiciones básicas que nos ayudarían a la realización de una actividad grupal que estaba preparada para dicho taller.
Para tener más claro los objetivos de este taller, nos dispusimos a formar grupos en donde nos repartieron información acerca de la formación de una empresa de bolsas ecológicas en donde cada grupo debía determinar los costos de producción para luego poder establecer si se pudo obtener ganancias o pérdidas de acuerdo a la opción de venta que el grupo hubiera escogido. Al concluir nuestro taller se expusieron los resultados de las diferentes empresas y se demostró a las empresas que habían obtenido un resultado favorable en sus ganancias.
 VIAJE A GALLITO CIEGO
Con muchas ansias de la llegada de nuestro tan esperado viaje a Gallito Ciego, durante el  refrigerio nuestro coordinador general del Programa Corresponsales Escolares, William Prado Morales nos dio a conocer algunos de los requisitos y las indicaciones que debemos de tener en cuenta para nuestro viaje y con ayuda de unas diapositivas nos pudo explicar de manera detallada lo que realizaríamos así como informarnos acerca de la lista de corresponsales que fueron escogidos por sus asistencias y participaciones durante los talleres para poder participar del paseo y disfrutar con sus compañeros de un viaje inolvidable.



 














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