jueves, 19 de febrero de 2009

Perú entre las mejores naciones

Lima, feb. (ANDINA).- El Perú ha pasado a la categoría de las mejores naciones de la región latinoamericana gracias a su extraordinario crecimiento económico, aunque aún debe trabajar en el fortalecimiento de sus instituciones, dijo hoy el vicepresidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Como observador internacional e investigador en temas latinoamericanos, resaltó que Perú ha superado problemas de antaño como la violencia político-social, para convertirse en una de las economías emergentes más importantes de América Latina.
Prueba de ello, mencionó el crecimiento económico de 9.84 por ciento registrado en 2008, además de alcanzar una de las mejores puntuaciones en el Índice de Clima Económico en la región, sólo por debajo de Uruguay, según la Encuesta Económica elaborada por el instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil.“Desde el exterior vemos que el país ha tenido un crecimiento impresionante y todo el mundo ve a Perú como el país que pasa a la categoría de las mejores naciones de la región”, declaró a la agencia Andina.
Agregó que “la interesante posición” de la nación andina incluso se refleja en la relación que mantiene con Estados Unidos, con el cual suscribió un tratado de libre comercio para ampliar el intercambio entre ambos mercados.
Incluso dijo que, paradójicamente, una señal de buena relación con la nación norteamericana es que la administración de Barack Obama “no centra su atención” en Perú, porque tiene más preocupación por países como México, donde la violencia de los carteles de la droga avanza sin control.
Agregó que tal situación no es negativa en sí misma, sino un indicador de la “poca necesidad” que Perú tiene en contar con la atención de Estados Unidos, centrada en regiones conflictivas e inestables como Medio Oriente y la Franja de Gaza.
Fortalecer institucionesA pesar de tal registro, Shifter consideró que Perú necesita remontar aún algunas dificultades en la fortaleza de sus instituciones políticas.“Perú está en una posición interesante. Sin embargo, enfrenta todavía riesgos por los niveles de desconfianza en las instituciones, y fenómenos como el nacionalismo de Ollanta Humala en la última elección.”El analista sostuvo, sin embargo, que esa clase de factores son comunes en los países de la región, sobre todo en las naciones andinas, donde el aspecto político se encuentra inevitablemente unido al tema económico.
Agregó que situación contraria ha ocurrido en otros países como Brasil y Chile, donde el crecimiento económico ha ido de manera más paralela a la estabilidad política y la continuidad institucional.
“No olvidemos que la política está absolutamente vinculada a lo económico. El crecimiento económico en Perú ha sido impresionante, pero hay como un cierto desfase con la política, y no queda más que preguntarse si uno puede afectar a lo otro”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario